La Novena de Aguinaldos es una costumbre católica arraigada en Colombia, Venezuela y Ecuador que está relacionada con la festividad de Navidad. Es equivalente a la fiesta de Las Posadas en México.



HISTORIA 
 La novena fue creada por Fray Fernando de Jesús Larrea nacido en Quito en 1700 y quien después de su ordenación en 1725 fue predicador en Ecuador y Colombia. Fray Fernando la escribió por petición de la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá doña Clemencia de Jesús Caycedo Vélez.

En el siglo XIX, la madre María Ignacia, religiosa de La Enseñanza (su nombre era Bertilda Samper Acosta) e hija de dos literatos (Don José María Samper y Doña Soledad Acosta) la reformó y compuso los denominados ‘gozos’. Según el padre Carlos Augusto Mesa, esta tradición es tan colombiana, que prácticamente es desconocida en otros países.
La novena de aguinaldos ha pasado de generación en generación sin grandes cambios, sin embargo en los últimos tiempos se ha tratado de adaptar la terminología a una más moderna que permita entender más fácilmente su mensaje.


EL REZO DE LA NOVENA:
En la novena de Aguinaldos se reza durante 9 días desde el 16 hasta el 24 de Diciembre, rememorando los meses previos al nacimiento de Jesús y terminando con su llegada en el pesebre de Belén.
Cada día se reza un conjunto de oraciones que son:
  • Oración Para Todos Los Días
  • Oración a la Santísima Virgen
  • Oración a San José
  • Consideraciones diarias
  • Gozos
  • Oración al Niño Jesús




LA TRADICIÓN
La novena se reza principalmente en familia o con amigos, habitualmente cerca del pesebre y los niños de la familia son quienes leen las oraciones de un libro o cartilla. Es un evento de índole inicialmente religiosa pero también social ya que es una oportunidad para estrechar lazos familiares o fraternales y es una tradición que se mantiene a pesar del paso del tiempo. 










RECUERDA, JESÚS ES EL BUEN PASTOR:
 "El Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace reposar, me conduce hacia las aguas del remanso y conforta mi alma......."
 Salmo 23















0 comentarios:

Publicar un comentario